Desagüe del canal del molino |
En cierta ocasión que regresaba de realizar la ruta de las Hoces, se encontraba en la fuente un lugareño que les estaba explicando a sus nietos el motivo de llamarse Fuente de la Salud:
"Es un agua muy buena. Cuando les muyeres paren, se les da agua de aquí y enseguida se levanten. En mi casa a les vaques que paríen, traiamosles a beber y recuperabense como tiros de la anemia".
Al margen de las comparaciones entre mujeres y vacas, lo cierto es que contiene un elevadísimo contenido en hierro y que sus propiedades medicinales deben ser muy conocidas en la zona, si nos atenemos al cuidadísimo y respetado entorno de la fuente y a la existencia de un vaso para facilitar a todas las personas poder beber. Es tal el cuidado que los vecinos dispensan a este lugar que incluso hay dos macetas con flores adornándola.
En el entorno de esta fuente, el río Pino nos ofrece un paisaje espectacular. Hay una pequeñísima área recreativa y un precioso molino en el cruce donde se encuentra el desvío que nos conduce a las Hoces, distantes solo 3 kilómetros.