lunes, 28 de octubre de 2013

LA FUENTE DE LA SALUD

LA FUENTE DE LA SALUD


Desagüe del canal del molino
Al comienzo de la ruta de las Hoces del Río Pino, a la salida del pueblo de Pola del Pino, en el concejo de Aller, se encuentra la Fuente de La salud. Se trata de una fuente de aguas ferruginosas, hasta tal punto que en determinadas épocas el agua es completamente roja, tiñendo el abrevadero y lo que le rodea de ese color.
En cierta ocasión que regresaba de realizar la ruta de las Hoces, se encontraba en la fuente un lugareño que les estaba explicando a sus nietos el motivo de llamarse Fuente de la Salud:
"Es un agua muy buena. Cuando les muyeres paren, se les da agua de aquí y enseguida se levanten. En mi casa a les vaques que paríen, traiamosles a beber y recuperabense como tiros de la anemia".





Al margen de las comparaciones entre mujeres y vacas, lo cierto es que contiene un elevadísimo contenido en hierro y que sus propiedades medicinales deben ser muy conocidas en la zona, si nos atenemos al cuidadísimo y respetado entorno de la fuente y a la existencia de un vaso para facilitar a todas las personas poder beber. Es tal el cuidado que los vecinos dispensan a este lugar que incluso hay dos macetas con flores adornándola.
En el entorno de esta fuente, el río Pino nos ofrece un paisaje espectacular. Hay una pequeñísima área recreativa y un precioso molino en el cruce donde se encuentra el desvío que nos conduce a las Hoces, distantes solo 3 kilómetros.

lunes, 21 de octubre de 2013

CASCADA DE NOCEDO

CASCADA DE NOCEDO


 El río Curueño, en la provincia de León, discurre por un impresionante valle. Uno de sus rincones más turísticos es sin duda la cascada de Nocedo. Este es un rincón a los pies de la peña Valdorria en el que el pequeño arroyo cae a través de las rocas formando esta escondida y bella cascada. Desde hace unos años hay una pasarela que nos evita tener que vadear el río y nos conduce hasta el interior de la estrecha gruta por la que se desploma el agua. El pequeño paseo desde el aparcamiento es una autentica delicia, tanto por la vegetación como por la presencia de truchas en las pozas del río o de las aves que habitan sus orillas. A pesar de lo corto de su recorrido, es un paseo que debe hacerse sin prisa para así poder disfrutar de todo su esplendor.





En algunas épocas este lugar puede estar muy concurrido, lo que le quita mucho encanto.
debería visitarse varias veces durante todo el año, pues cambia completamente con las estaciones.
Así, en verano, cuando el caudal es muy bajo, se respira un silencio solo roto por el canto de los pájaros. En primavera y otoño, el caudal aumenta considerablemente y la cascada ruge ensordecedoramente. En algunos momentos puede ser peligroso acercarse hasta la gruta. Ya en invierno, los fríos se hacen dueños del valle y las cascadas de hielo aparecen en el entorno.

jueves, 3 de octubre de 2013

PUERTOS DE MARABIO

PUERTOS DE MARABIO


 Un buen amigo mio, ingeniero de minas, me dijo un día que el Principado de Asturias era el reino de la caliza y no le faltaba razón. Un claro ejemplo de esto son los puertos de Marabio en el concejo de Teverga y limitrofe con los de Yernes y Tameza. Aquí se ven claros ejemplos de los fenómenos karsticos, con gran abundancia de dolinas y simas. Hay que destacar tres cavidades: La de Fondadal, Vistulaz y el sistema de Vegalonga. Toda la zona está regada por multitud de pequeños rios y hay varias lagunas como la de la Barrea o la de Tambaisna. Hay tambien una pequeña capilla, la de santa Ana con un pequeño mirador desde el que se observan, entre otras, la imponente Peña Sobia o el macizo de Ubiña y todo ello explicado en un panel identificativo.

pico Caldobeiro
Esta es una zona con varias opciones para caminar. Hay señalizada una ruta que partiendo desde la capilla recorre, de forma sencilla, toda la zona y finalizando de nuevo en la misma capilla. También es uno de los puntos de partida para la ascensión al pico Caldobeiro. Tanto Marabio como el Caldobeiro están declarados monumentos naturales y gozan de una elevada protección. Se puede visitar todo el año, pero en invierno hay que estar atentos al estado de la carretera ya que puede estar cerrada por la nieve. Es fácil observar animales como ciervos y corzos.
Las fotos son de mediados de Marzo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_de_Marabio


EL ACEBO

EL ACEBO


 En el concejo de Narcea se encuentra el santuario de la Virgen del Acebo. Este santuario es uno de los mas importantes de Asturias y se encuentra situado en la sierra del Acebo, a unos 1200 metros de altitud. Es un lugar donde se respira tranquilidad y aunque su acceso no es muy cómodo (carretera con fuertes desniveles y curvas) bien merece el esfuerzo. El santuario en sí dispone de varios edificios, creo que del siglo XVI, e incluso hay un pequeño restaurante con una estupenda chimenea para los días de invierno junto a la que poder tomar una estupenda tabla de embutidos.

Las vistas son estupendas en cualquier dirección. Destaca, al sur, el Cuetu de Arbás.



http://es.wikipedia.org/wiki/Santuario_de_Nuestra_Se%C3%B1ora_del_Acebo

miércoles, 2 de octubre de 2013

TREN DE ARTOUSTE

EL PEQUEÑO TREN DE ARTOUSTE

A principios de Julio de 2010 realizamos un viaje al Pirineo y después de 3 intensos días realizando rutas por Ordesa, Baños de Panticosa y las inmediaciones del impresionante Midi de Ossau, decidimos tomarnos un descanso y pasar al lado oscuro: nos hicimos turistas.


 Y como buenos turistas, al cuarto día, nos dirijimos hacía la estación invernal de Artouste, en el valle de Ossau, a 15 minutos de Formigal. La primera parte de la excursión comienza junto al embalse (lago) de Brousset. Aquí se toma un telecabina que nos deja a 1900 metros de altitud ya en las pistas de la estación. De aquí parte el tren. Se trata de un pequeño tren que se utilizó para la construcción del dique del lago de Artouste y la canalización de sus aguas para la producción eléctrica. El recorrido es impresionante rodeados de cumbres próximas a los 3000 metros y con precipicios que a mas de uno dejan sin aliento.



Después de casi 1 hora de viaje, con algunas paradas en las que incluso se pueden ver a las curiosas marmotas, se llega al final del recorrido en el lago de Artouste, a unos 2000 metros de altitud. Esto es lo que convierte a este tren en algo especial, ya que según su publicidad, es el tren mas alto de Europa. Una vez en el lago se dispone de 1 hora y 40 minutos para disfrutar de este entorno. Se puede cambiar la hora de regreso, siempre que se disponga de plazas libres. Al regreso, tomar un refresco en la terraza de la cafetería de la estación con vistas al valle y su lago y con el Midi de Ossau al fondo culmina una jornada "turística" muy recomendable. Por supuesto se deben tomar algunas precauciones, normales siempre que se va a la montaña: protección solar, agua, etc.
Por cierto, aquí te puedes encontrar con casi cualquier tipo de individuos, desde el montañero que utiliza este tren para acortar una larga travesía, al típico jubilado centroeuropeo con bermudas, calcetines blancos y zapatos negros que sube al tren blanco como la leche y regresa "colorao" como un centollo.

http://www.altiservice.com/es/excursion/pirineos/pequeno-tren-artouste/inicio

martes, 1 de octubre de 2013

EL MECHERO DE SAUS

EL MECHERO DE SAÚS



A finales de los años 70 se produce un incendio forestal que calcinó una zona boscosa próxima a la localidad sierense de Saús. Pasados los días y una vez extinguido el incendio, vecinos de la zona se percatan de que aún hay fuego en un punto determinado. El tiempo transcurre y las llamas (fuegos fatuos para algunos) no se sofocan lo que unido a la oscuridad, a lo despoblado del lugar y al bosque de castaños hace de este sitio un lugar preferido por los "esotéricos".
En realidad se trata de una emanación de gas procedente de las capas subterraneas de carbón de la zona. 
Hoy en día las llamas aún se mantienen. Se ha construido una escalera y una estructura, similar a un horno, que protege las llamas de la intemperie. Visítalo de noche, si te atreves. 
El mechero de Saús se encuentra a orillas del río Candín, junto a la senda peatonal del Trole. Su acceso es fácil y se puede hacer tanto en coche como andando (mas recomendable) a través de la senda citada. Durante el paseo no se debe dejar de visitar la arqueología industrial de la zona.

ORBANEJA DEL CASTILLO

ORBANEJA DEL CASTILLO

Unos pocos kilómetros, río abajo, de Arroyuelos y ya en la Provincia de Burgos, se encuentra Orbaneja del Castillo. Estamos en las denominadas Hoces del Alto Ebro y Rudrón.



La erosión del río ha creado una espectacular zona de meandros rodeados de paredes rocosas y que en algunos casos parecen las almenas de un viejo castillo.
Orbaneja está situado en la ladera de uno de esos meandros y en la parte alta del pueblo y junto a las casas se encuentra una cueva (Cueva del Agua) donde nace, o mas bien aparece, un arroyo que atravesando el centro del pueblo desemboca en el Ebro tras varias cascadas.





Orbaneja pertenece al término municipal de Sedano (Burgos) y dispone de varios restaurantes y algún alojamiento rural. Los accesos son buenos por la carretera BU-643. Cerca de Orbaneja se encuentra el pueblo de Escalada, en el que se encuentra una antigua taberna.

IGLESIA RUPESTRE DE ARROYUELOS

IGLESIA RUPESTRE DE ARROYUELOS



La Iglesia Rupestre de Arroyuelos se encuentra en el término municipal de Valderredible, al Sur de Cantabría. Se trata de una enorme roca que ha sido vaciada y en cuyo interior encontramos los elementos propios de cualquier iglesia, pero tallados en la roca. Destaca en su interior un arco de herradura. Si ya es espectacular observar como se ha conservado esta peculiar iglesia, mas lo es si tenemos en cuenta la época de su construcción. Por la información que he podido obtener se trata del siglo X. En el exterior hay varias sepulturas (necrópolis) tambien talladas en el suelo rocoso. Por la zona hay otras iglesias rupestres, pero que han sufrido muchas mas modificaciones.
Hay un pequeño aparcamiento unos metros antes y su acceso es muy cómodo.