viernes, 18 de julio de 2014

LAGO DE SANABRIA

LAGO DE SANABRIA:

Cuando te acercas al Lago de Sanabria las sensaciones que te inundan son contradictorias, a poco que conozcas la historia reciente de esta comarca. Por un lado están las sucesivas imágenes que detrás de cada curva van apareciendo y que te muestran un paisaje espectacular con bosques y formaciones rocosas, con algunos pequeños arroyos con cursos caprichosos. Todo en un estado de conservación realmente bueno a pesar de la gran presión que el turismo ejerce sobre el entorno.


Por otro lado y a medida que te vas acercando al Lago y comienzas a ver sus aguas oscuras te viene a la cabeza la enorme tragedia ocurrida en este mismo lugar el
9 de Enero de 1959
Pero ¿Que tiene de especial el Lago de Sanabria?. Muchas cosas. Situado a unos 1000 metros de altitud, con una extensión de 319 ha y una profundidad de mas de 50 metros lo convierten en el mayor lago de origen glaciar de la península y es este origen el que traza los rasgos de identidad de este lago, o mas bien del conjunto de lagos y lagunas que conforman el Parque Natural del Lago de Sanabria. Si miramos con un poco de atención no nos será difícil observar restos de la actividad glaciar en la zona (Morrenas, circos, grandes rocas transportadas por el hielo, etc.)
Rodeando al Lago hay cumbres que superan los 2000 metros (como Peña Trevinca) y barrancos espectaculares lo que sumado a la rica flora y fauna del entorno hace de este un lugar paradisiaco en la época estival. Pero a medida que vamos ascendiendo el paisaje va cambiando progresivamente hasta mostrarnos unas vistas descarnadas con abundantes praderas y zonas de matorrales, indicadores de la elevada altitud y de un clima invernal muy duro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario