martes, 15 de abril de 2014

LA FOCELLA

LA FOCELLA:

La Focella es un pequeño pueblo del concejo de Teverga al que se accede por la carretera del puerto de Ventana. La peculiaridad de este pueblecito es la existencia de una laguna en épocas de lluvias y deshielo. Es un punto de partida ideal para la realización de varias rutas de montaña, como la de la cascada del Xiblu o a la braña de Las Navariegas.
Para llegar a La Focella se debe tomar el desvío, perfectamente señalizado, que hay en Páramo y que tras 3 kilómetros de subida finaliza en las primeras casas del pueblo. Tambien se puede acceder por un camino (peatonal) que parte de la cueva Huerta. La conservación del entorno, con algunas casas perfectamente restauradas y el silencio reinante, animan al paseante a descubrir todas sus rutas.

Paradas obligadas de camino son: la Cueva Huerta, Fresnedo y sus grabados rupestres, el Parque de la Prehistoria,... y para comer: Casa Manolo en Páramo.


En resumen, otro rincón mas para descubrir Teverga.


lunes, 14 de abril de 2014

MONTE AREO

MONTE AREO:




Situado en la divisoria de los concejos de Gijón y Carreño, el Monte Areo es una de las necrópolis mas importantes de Asturias. Su altitud es de 264 metros y se prolonga 7 kilómetros en sentido Noreste-Suroeste. Es característico de esta sierra su cima completamente llana. Es aquí donde se encuentran los enterramientos, cercanos a los 30 y con una antiguedad de unos 5000 años. recientemente se ha construido un area recreativa y un aula de interpretación del Neolítico. 
El acceso es relativamente fácil por la vertiente norte, por Carreño, y dispone de una amplia red de caminos, algunos asfaltados otros en un estado mas que lamentable. Hay, en uno de los accesos, el mas oriental, un mirador desde el que se divisa todo el valle de Guimarán. 
Destacar en Guimarán, la romería de la Virgen de Los Remedios (patrona de Carreño) que se celebra a mediados de Septiembre y que congrega a multitud de personas de toda Asturias.